6 ene 2011

Características principales del Minimalismo


El término minimalismo describe la evolución de las diversas formas de arte y diseño, especialmente el arte visual y la música, donde cualquier cosa o objeto es reducido a lo esencial, despojado de elementos sobrantes, quedando sólo sus características fundamentales. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo. Es la tendencia a reducir a lo esencial. Este movimiento específico artístico se identifica con  un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en el año 1960.
El término «minimal» fue utilizado por primera vez en 1965 por el filósofo Richard Wollheim para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt, los “ready-made” de Marcel Duchamp o la música del artista y filósofo argentino Eduardo Sanguinetti.  

                                                Ad Reinhardt                                                                          Marcel Duchamp
Los artistas más destacados asociados a este movimiento son Donald Judd, John McLaughlin, Agnes Martin, Dan Flavin, Robert Morris, Anne Truitt, y Frank Stella. El minimalismo tiene sus raíces en los aspectos reductores de la modernidad, y es a menudo interpretado como una reacción contra el subjetivismo y emocionalismo del expresionismo abstracto y el pop art, y un puente a las prácticas del arte postmoderno. Estos artistas intentan condensar en escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones.
                                                                                         Donald Judd
                                                           Agnes Martin

                                                             Dan Flavin

                                                                  Robert Morris

                                                                Anne Truitt

Los términos se han ampliado para abarcar un movimiento en la música que se caracteriza con la repetición y la iteración, como en las composiciones de La Monte Young, Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass y John Adams.

El término "minimalista" a menudo se aplica coloquialmente para designar todo aquello que está despojado de lo esencial. También se ha utilizado para describir las obras y las novelas de Samuel Beckett, las películas de Robert Bresson, las historias de Raymond Carver, e incluso los diseños de automóviles de Colin Chapman.

El minimalismo no solo se reduce a la pintura y a la música, sino que también a la escultura, el diseño, la arquitectura y el mobiliario, por ejemplo.

Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo baraja conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador, etc.

Las características del arte minimalista se pueden reducir en las siguientes:

  • Abstracción: las obras operan sólo en términos de color, superficie y formato
  • Producción y estandarización industriales
  • Austeridad con ausencia de ornamentos
  • Economía de lenguaje y medios
  • Orden
  • Geometría Elemental Rectilínea
  • Máxima Sencillez
  • Reducción y Síntesis
  • Uso literal de los materiales
  • Purismo estructural y funcionalidad
  • Precisión en los acabados
  • Concentración
  • Desmaterialización
  • Ausencia de contenido formal o de estructuras relacionales